El 39% de Ues. tradicionales cumple estándares de libros recomendados en bibliotecas

En instituciones privadas, el promedio es de 5,5 volúmenes por alumno y sólo una casa de estudios cumple con el mínimo de textos.

En 2003, el Consejo de Rectores (Cruch) publicó un informe con los estándares de las bibliotecas universitarias en Chile, que orientan, principalmente, a los 25 planteles tradicionales sobre los requisitos básicos con los que debe contar una biblioteca para ofrecer un servicio de calidad. Entre ellos, 15 volúmenes por cada estudiante y un bibliotecólogo por cada 500 matriculados. Para el informe, el Cruch consultó normas internacionales, como las elaboradas por la Asociación Americana de Bibliotecas y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según un análisis realizado por La Tercera con datos de 2011 del Consejo Nacional de Educación (CNED), sólo el 19% de las casas de estudios cumple con el mínimo de copias recomendables por estudiante.

Se espera que los estudiantes sean partícipes de su aprendizaje, por lo que deben saber qué tienen a su disposición. Si un alumno no encuentra lo que busca, no le dará valor a la biblioteca como una herramienta complementaria a sus estudios y, lo que es peor, no desarrollará competencias lectoras y de búsqueda de información”, dice Claudia Gilardoni, investigadora del Consejo de la Cultura y las Artes.

En el caso de los planteles del Cruch, existen cerca de 3,5 millones de títulos de lectura y ocho millones de volúmenes para una matrícula total de 325 mil alumnos. En otras palabras, existen 24,8 libros por alumno, superior a los 15 recomendados.

Sin embargo, al desglosar las cifras por cada plantel, existen notorias diferencias.

Sólo siete de las 18 universidades del Cruch (38,8%) para las que hay datos cumplen este estándar. Se trata de las Universidades de Chile (102 volúmenes per cápita), Católica de Valparaíso (86), Católica de Chile (72), de Antofagasta (23), de Talca (18), Metropolitana de Ciencias de la Educación (16) y Católica del Norte (16).

En el otro extremo, las Universidades de Valparaíso y Católica de Temuco cuentan con menos de 10 ejemplares por cada alumno.

La situación es menos auspiciosa en el caso de los planteles privados no tradicionales, donde la cifra de textos por cada matriculado se reduce: 5,5 libros. Sólo una universidad cumpliría con el mínimo de textos recomendable: la Alberto Hurtado, que cuenta con 43 textos per cápita, muy por sobre los 15 recomendados. Le siguen la U. de los Andes (13) y la Academia de Humanismo Cristiano (11). Por otro lado, las universidades Santo Tomás, del Pacífico, Uniacc, Miguel de Cervantes, SEK, de Viña del Mar, La República, Los Leones y Bernardo O’Higgins cuentan con menos de cinco libros por cada alumno.

En total, en las privadas existen 2,1 millones de volúmenes y un millón de títulos para 393 mil estudiantes.

Otro de los estándares a los que hace alusión el informe del Cruch se relaciona con la cantidad de bibliotecarios. Se recomienda un profesional por cada 500 alumnos, norma que sólo la U. de Chile cumple, al contar con uno por cada 308 estudiantes.

Le siguen la UCV y UC, con un bibliotecario por cada 421 y 592 alumnos, respectivamente. En el otro extremo se encuentra la U. de Atacama, que cuenta sólo con un profesional por cada 1.673 estudiantes.

En el caso de las privadas, ninguna cumpliría con el estándar. La U. Adolfo Ibáñez, que presenta la mejor tasa, cuenta con un profesional por cada 774 estudiantes, seguida de la U. de los Andes, con un bibliotecario por cada 866 alumnos. Las universidades de Las Américas y Autónoma, en cambio, tienen sólo un profesional por casi cuatro mil alumnos.

La importancia

Varios estudios determinan la importancia de las bibliotecas para el rendimiento. Una reciente investigación de la Universidad San Nicolás de México determinó que el desarrollo del hábito lector de los estudiantes en universidades guarda una estrecha relación con el aumento en las calificaciones.

El informe del Cruch señala que la calidad de la biblioteca debería ser un aspecto a medir en la acreditación.

Fuente 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s