Comunicación, Historia y Ciencias Sociales inaugura año con sello patrimonial [UCSC]

Desde reales incentivos tributarios hasta aproximación de la cultura al público de regiones y pequeñas comunas, destacó la expositora en el Campus San Andrés.

Fue un encuentro distinto el celebrado esta mañana en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila con motivo de la Clase Inaugural de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales. Es que la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, abordó un intenso temario en su amena charla, rescatando problemáticas culturales, sociales, económicas e incluso legislativas que afectan al patrimonio en Chile, su simbolismo y el real acceso por parte del público “de a pie” a disfrutarlo.

La expositora hizo un mea culpa revelador, asumiendo que las decisiones centralizadas no son siempre las más adecuadas en materia de intervención patrimonial, por lo que se están realizando correcciones legales concretas que permitan modificar esa realidad. Además enfatizó que es una prioridad gubernamental la protección del patrimonio cultural, incluso intangible, en todo el país, y que para ello se busca mejorar los incentivos tributarios que permitan mantenerlo. Y lo que es aún más urgente, aseguró, es cumplir con el desafío del acceso igualitario a la cultura en todo el territorio nacional, aprovisionando también las carteleras locales con contenido que hoy es sólo apto para capitalinos.

“Estamos trabajando duro porque queremos que la cultura sea para todos”, aseveró la arquitecto de la PUC, en relación a lo distantes que aún son en Chile las instancias reales de participación cultural, dependiendo éstas tanto del poder adquisitivo como de la ubicación geográfica del destinatario. Y en ese contexto, adelantó también una buena noticia: “Santiago ya no es Chile, no al menos desde el punto de vista cultural. Por eso se están modificando las leyes, para otorgar autonomía a las regiones en la toma de decisiones relacionadas”, detalló.

“Los desafíos que enfrenta el Patrimonio Cultural hoy” se denominó la Clase Inaugural de Magdalena Krebs, quien cumplió con creces las expectativas de autoridades, público académico y estudiantil, que repletó el auditorio Santa Teresa para escucharla. Una difícil misión, pues la Directora de la Dibam fue capaz de entusiasmar a los representantes de las múltiples carreras que componen la Facultad.

Fuente 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s