Bibliotecas sin fronteras: el acceso al conocimiento desde tu PC

Hasta no hace mucho, para leer un libro era necesario consultar su disponibilidad en la biblioteca, trasladarte hasta el lugar, saber si estaba o no prestado el documento e incluso llenar una ficha. Hoy, la realidad es otra y con un simple click, puedes acceder al libro que desees.

Ahora, es posible consultar sobre la disponibilidad de cualquier material incluso prescindiendo de que el documento esté físicamente
. Sucede que muchas bibliotecas ofrecen su material digitalizado por internet y otros disponen de su catálogo on line para hacer consultas.

Del papel a internet. Foto: Flickr/Alb Marcos.


Tal es el caso de la Biblioteca Nacional que cuenta con 1.200.000 volúmenes en su catálogo en línea, además de 100.000 en diarios y revistas.

También se puede consultar el programa denominado BiblioRedes el cual funciona desde el año 2002
y está conectado a 412 Bibliotecas Públicas de todo el país, además de 18 Laboratorios Regionales.

Pero con la posibilidad que ofrece internet también podemos acceder a bibliotecas de otras partes del mundo
, como es el caso de New York Public Library en la que se puede acceder al catálogo y también a videos acerca de variadas temáticas.


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cual funciona desde 1999 gracias a una iniciativa de la Universidad de Alicante y que contó con el patrocinio del Banco Santander, es sin lugar a dudas la biblioteca en línea más importante de habla hispana. Cuenta con material de diferentes áreas y manuscritos digitalizados de numerosos escritores.

La misma de enorme prestigio a nivel mundial surgió con el fin de digitalizar el patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana.

Fuente: http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2012/02/28/914313/bibliotecas-fronteras-acceso-conocimiento-pc.html

By_J.Y.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s