Unesco publica manifiesto titulado “Reducir la brecha digital: poner el patrimonio cultural y científico mundial al alcance de todos”

La UNESCO, en su conferencia general de 2011 celebrada en diciembre pasado, aprobó el Manifiesto de la IFLA para Bibliotecas Digitales.

Este manifiesto, titulado Bridging the Digital Divide: making the world ‘s cultural and scientific heritage accesible to all (“Reducir la brecha digital: poner el patrimonio cultural y científico mundial al alcance de todos”), establece los principios para proporcionar apoyo a las bibliotecas en la ejecución de actividades de digitalización sostenibles e interoperables. Asimismo, se alienta a los bibliotecarios a participar activamente en la formulación y aplicación de estrategias nacionales en materia de tecnologías de la información y la comunicación que apoyen iniciativas nacionales y internacionales de bibliotecas digitales mediante programas de digitalización a gran escala, que permitan ampliar el acceso de todos a la información cultural y científica con el fin de reducir la brecha digital.

Intentar reducir la brecha digital es un punto clave a conseguir dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Para el desarrollo de su misión el manifiesto enumera los siguientes objetivos:

– Promover la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural y científico.

– Dar acceso a todos los usuarios a los recursos informativos reunidos por las bibliotecas, respetando los derechos de propiedad intelectual.

– Crear sistemas interoperables para las bibliotecas digitales, para promover normas abiertas y el libre acceso.

– Fomentar la función esencial de las bibliotecas y los servicios de información para la promoción de normas comunes y prácticas idóneas.

– Crear conciencia sobre la necesidad urgente de garantizar una accesibilidad permanente al material digital.

– Vincular las bibliotecas digitales en redes de investigación y desarrollo de alta velocidad.

– Sacar provecho de la convergencia creciente de los cometidos de los medios de comunicación y las instituciones para crear y difundir contenidos digitales.

 

Fuente: Bridging the Digital Divide: making the world ‘s cultural and scientific heritage accesible to all (Versión en castellano de la Unesco)

 Publicado en http://ar.groups.yahoo.com/group/richardebury

By_J.Y.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s