Readspeaker también en los documentos de la Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica ha incorporado Readspeaker, una nueva funcionalidad que permite el acceso a los documentos de la BDH que tengan OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) a personas con discapacidades visuales y psíquicas, dislexias, problemas de visión, o extranjeros que no tienen una buena comprensión escrita del idioma.


Readspeaker convierte el contenido de los pdfs al lenguaje hablado, generando un streaming de audio. El ordenador genera una voz que lee en tiempo real el contenido de la Web y revisa todas las actualizaciones que se hacen. Funciona sobre cualquier navegador estándar y el usuario solo necesita un ordenador con conexión a Internet, una tarjeta de sonido y unos altavoces o auriculares.
Además, garantiza el cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de 2002 que obliga a los portales de las Administraciones Públicas a cumplir medidas de “accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos”.
Por el momento Readspeaker sólo se aplica a las obras que constan de un único archivo pdf, y cuyo OCR presenta unos mínimos de calidad. Si bien, en ocasiones y en las obras más antiguas, estos resultados de OCR pueden dar lugar a una menor claridad en lo que se escucha. Aún con todo, creemos que este paso no es sino un avance en términos de accesibilidad de nuestros contenidos.

Fuente: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2012/ReadspeakerBDH.html

By_J.Y.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s