Leer libros electrónicos en el iPad y la Galaxy Tab

Diversas aplicaciones convierten los dispositivos portátiles de Apple y las tabletas con el sistema operativo Android en lectores de libros electrónicos

Los dispositivos basados en los sistemas operativos iOS y Android, entre los que se pueden incluir teléfonos móviles y tabletas, cuentan con la opción de poder leer libros electrónicos, lo que los posiciona como una alternativa a los lectores basados en tinta electrónica, como el Kindle de Amazon. Para ello necesitan determinadas aplicaciones que se descargan desde las tiendas oficiales de los distintos sistemas operativos. A pesar de que los smartphones poseen una pantalla de menor tamaño y esta suele ser retroiluminada, lo que añade una mayor fatiga visual frente a los lectores de tinta electrónica, este tipo de aplicaciones permiten mejorar la experiencia de usuario y crear un entorno más óptimo de lectura. Destacan entre sus funciones la opción de visualización a pantalla completa, la posibilidad de modificar los colores de fondo y el tamaño de la letra del texto, así como avanzar en los capítulos o el incluir un marcapáginas.

Es esencial que estas aplicaciones sean compatibles con el formato ePub, el estándar más utilizado en libros electrónicos, aunque tiendas como Amazon no lo soporten
Además, es esencial que estas aplicaciones sean compatibles con el formato ePub, el estándar más utilizado en libros electrónicos, aunque tiendas como Amazon Kindle no lo soporten. En el caso de necesitar convertir un libro electrónico al formato ePub, es recomendable la aplicación Calibre. Este programa, disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux, permite convertir, gestionar y sincronizar libros electrónicos entre diferentes formatos y dispositivos.

Para iOS

En el sistema operativo iOS, Apple cuenta con la aplicación gratuita iBooks, compatible para iPod Touch, iPhone e iPad, que permite descargar libros desde la tienda iBookstore y organizar y clasificarlos en formato ePub o en otro que disponga el usuario. También es compatible con el formato PDF, de tal manera que se puede utilizar este estándar para organizar la biblioteca personal del usuario.

Una de las alternativas a iBooks es Stanza, que cuenta con más de cuatro millones de descargas desde el Apple Store. Esta aplicación para dispositivos que tienen como sistema operativo iOS es compatible con los formatos ePub, PDF, DjVu books y los formatos para cómics CBR y CBZ. Además, también cuenta con una librería con más de 50.000 libros gratuitos y libres del proyecto Gutenberg junto con otros tantos títulos de diferentes tiendas on line de libros electrónicos.

Otras aplicaciones disponibles para el sistema operativo móvil de Apple son Eucalyptus, Quickreader y MegaReader. Estas dos últimas son aplicaciones de pago. Por su parte, Wattpad es una plataforma para compartir libros electrónicos que cuenta también con un sencillo modo de lectura. Esta aplicación está disponible para los principales sistemas operativos móviles.

Bluefire Reader es un lector de libros electrónicos compatible con los sistemas operativos iOS y Android. Entre sus principales características se encuentra la compatibilidad con los formatos ePub, PDF y Adobe eBook DRM. Este último formato es el utilizado por algunas de las principales tiendas de libros electrónicos en España, como Fnac y Casa del Libro. Bluefire Reader también cuenta con diferentes Partners, como la tienda de libros electrónicos Todoebook, lo que permite comprar libros electrónicos directamente desde la aplicación.

Para Android

Para el sistema operativo Android, una de las aplicaciones más completas, indicada tanto en teléfonos móviles como en tabletas, es Aldiko. Esta aplicación, que ha superado los cinco millones de descargas en la tienda Android Market, es compatible con formatos como ePub, PDF y Adobe eBook con sistemas DRM para la gestión. Aldiko cuenta con tres características principales: buscar libros electrónicos, en un extenso catálogo compuesto por libros gratuitos y tiendas de terceros; organizar la biblioteca personal del usuario, con la opción de poder añadir palabras clave a los libros con el fin mejorar su gestión.

Y finalmente dotar al soporte de condiciones adecuadas para la lectura de libros electrónicos, con diferentes opciones para personalizar el tamaño, brillo y color de fondo de la pantalla, el modo para la lectura nocturna, los marcadores de páginas o acceso a un diccionario. También permite realizar búsquedas de un texto o palabra seleccionado sobre Google o la Wikipedia. Aldiko es una aplicación gratuita que cuenta también con una versión PRO con un coste de 3 euros que no incluye publicidad.

Otra aplicación para Android es Fbreader, basada en software libre y que también está disponible para otros sistemas operativos móviles como Symbian o Meego, además de contar con versiones de escritorio para Windows, Mac OS X y Linux. Este lector de libros electrónicos cuenta con versiones para Android 2.3 y 4.0, lo que permite su uso en teléfonos móviles y tabletas basadas en este sistema operativo. Una de sus principales características es la integración con los servidores de Calibre para acceder a los catálogos de libros del usuario,. También son una ventaja la multitud de opciones para acomodar la lectura a las necesidades y gustos de los usuarios. Entre los formatos compatibles se encuentran ePub, fb2 y, de forma parcial, mobipocket.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2012/01/31/206279.php

By_J.Y.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s