Las redes sociales comienzan a verse como el quinto poder

A los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se le añadió la prensa hace casi un siglo y ahora conviene hacer sitio al quinto poder, a las redes sociales, posiblemente el nuevo ombligo del mundo. Existen motivos contundentes. Su relevancia asusta. Moviliza multitudes a velocidades virales.

Su influencia se extiende de forma exponencial. Es la principal herramienta de comunicación de millones de personas. Comienza a eclipsar a los medios de comunicación tradicionales. Conforma una nueva realidad digital. Rompe las viejas reglas del juego y crea nuevos mecanismos de interacción entre las personas… son las redes sociales en su sentido más amplio, concepto en el que también habita Twitter y las plataformas de mensajería instantánea.

El poder de movilización de este fenómeno quedó demostrado en la Primavera Árabe (en Egipto y Túnez, principalmente), así como en las movilizaciones del 15M en España o las ramificaciones de ciudadanos indignados en EEUU, por ejemplo. En esos casos, la opinión pública en general, y los medios de comunicación convencionales en particular, estuvieron pendientes de lo que se cocía en Twitter y en las redes sociales .

Asimismo, cada vez son más los prescriptores públicos y celebrities que utilizan sus cuentas en la red de microblogging para transmitir sus mensajes y comentarios a su albedrío, al margen de los conductos de toda la vida.

La opinión de los ciudadanos, usuarios de bienes y servicios, gana importancia en las decisiones de compra a través de Internet. Así, por ejemplo, un comentario negativo de un huésped de un hotel colgado en la Red puede resultar más determinante que una campaña de publicidad al uso.

Vista la evolución de esta joven especie no queda más remedio que admitir que el Internet 2.0 es un fenómeno de masas sin precedentes en la historia de la humanidad. Las recientes estadísticas así lo confirman. La última de ellas lleva el respaldo de la Fundación Telefónica, responsable del Informe de la Sociedad de la Información en España 2011, presentado el pasado miércoles en Madrid. Dicho estudio desvela un nuevo perfil de ciudadano digital que comparte experiencias a través de la Red de forma permanente, ubicua, simultánea, intensiva, móvil y a través de todo tipo de dispositivos conectados. Es un nuevo estereotipo social que, según el informe, ya abarca a más de un millón de españoles, cifra que crecerá en los próximos años. De hecho, “el 29,3% de los usuarios de las redes sociales tiene pensado aumentar su uso o unirse a nuevas redes , frente a un 18,5% que reducirá su presencia”, apunta el informe.
Enredados todo el día
Hay más datos que confirman la misma tendencia: “Durante el último año, el porcentaje de internautas que mantienen sus perfiles y visitan regularmente redes sociales se ha incrementado en 17 puntos porcentuales, pasando del 39% al 56%, y el de usuarios que se unen a la conversación en la red ha crecido 21 puntos porcentuales, del 28% al 49%”, según datos de Telefónica en colaboración con Forrester.

Las relaciones virtuales generadas a través de las redes permiten ampliar el número de contactos con los que las personas se comunican de forma habitual. Así, las redes sociales tienen una media de 25 contactos con actividad frecuente, superando los 22,7 contactos de las relaciones en persona, los 15,2 de correo electrónico, los 10,3 de llamadas a móvil, los 9,6 contactos de mensajes cortos (SMS) y los 7,2 destinatarios habituales de las llamadas a través de un teléfono fijo.

En esta nueva configuración social, España se sitúa entre los puestos de vanguardia de Europa. El mismo trabajo de la Fundación Telefónica incide en que los españoles son muchos más activos que los europeos en las actividades sociales a través de Internet. “España supera en 7 puntos porcentuales a la media de la UE 7 (grupo integrado por España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suecia) en usuarios creadores de contenido en red, en 8 puntos porcentuales en usuarios conversadores, en 8 puntos porcentuales en usuarios críticos o que realizan comentarios y en 10 puntos porcentuales en usuarios que mantienen perfiles y visitan regularmente redes sociales “, desgrana el informe.

La pujanza de las redes sociales también se mide en relación con otras formas de comunicación: el porcentaje de personas que usan el teléfono fijo pierde 6 puntos porcentuales de un año para otro y los SMS descienden 8 puntos porcentuales, mientras que las llamadas a móvil y los mensajes a las redes sociales se incrementa en cinco puntos porcentuales.

Perfil del internauta español
El informe Perfil sociodemográfico de los internautas, Análisis datos INE 2011, presentado la semana pasada por el ONTSI, confirma que el correo electrónico sigue siendo la killer application de Internet, con la consulta diaria del 95,1% de los internautas. El buscador y la consulta de noticias son actividades realizadas por las tres cuartas partes de los usuarios de Internet en España. La participación diaria en las redes sociales ocupa a dos tercios de los españoles.

Fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia-internet/noticias/3706863/01/12/Las-redes-sociales-comienzan-a-verse-como-el-quinto-poder.html

By_J.Y.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s