Natalia Ruiz quiere derribar el mito ancestral: “No todas las bibliotecólogas somos feas ni ancianas”

Natalia Ruiz. 26 años. Bibliotecóloga

No le hablen de libros

“Es un gran error de la gente pensar que por ser bibliotecóloga me conozco todos los libros del mundo.  A veces me ven y me dicen estoy aburrido en casa, ¿Qué libro me recomiendas? También creen que obligatoriamente tengo que ser inteligente y culta. A veces me hablan de filosofía y temas súper elevados y se desilusionan porque no se sobre eso. Yo no llego a mi casa a leer ni tampoco me quedo el fin de semana encerrada leyendo. Todo lo contrario: Escucho rock, salgo a carretear, digo estupideces y hasta garabatos”.

Ñoñas pero no feas

“Hay un prejuicio de que todas somos unas viejas  y amargadas. Somos ñoñas y es obvio, porque por algo nos gusta saber de todo, siempre tenemos el dato freak y estamos buscando información. Pero yo trato de defender nuestra imagen, porque no todas somos feas ni ancianas. Ahora me pasó en mi pega que me pidieron que me vistiera más formal porque no cumplía con la imagen de bibliotecóloga [que] ellos tenían. Me pareció incomodo, porque esa es precisamente la imagen que suelen tener algunos usuarios, generalmente los mas viejos”.

Los rockeros arrancan

“Cuando los hombres saben en lo que trabajo, todos los que son buenos para la jarana o los rockeros, se van. Y me quedan los ñoños. Y no porque yo lo sea me va a gustar. La otra vez estaba hablando con una amiga y me decía oye hay un niño que te puede gustar, es perfecto para ti: le encanta aprender, leer y estudiar. Yo lo encuentro súper fome, pero para ti va a estar bien. Yo me quede mirándola nomas”.

Hiperkinética en reposo

“Me gusta salir a correr, porque estoy toda la semana sentada y soy Hiperkinética, y no es una buena combinación, jajaja. El fin de semana también aprovecho de salir, tomar algo y conversar, porque en la biblioteca, si no fuera por unos pocos usuarios que se acercan a hablarme, estaría callada todo el día. Por eso en twitter siempre estoy tirando tallas para generar contacto con la gente, porque en mi pega no lo tengo”.

Fuente: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-01-27&PaginaId=2&SupplementId=55&BodyId=0

By_J.Y.

6 pensamientos en “Natalia Ruiz quiere derribar el mito ancestral: “No todas las bibliotecólogas somos feas ni ancianas”

  1. Hola Natalia
    Totalmente de acuerdo con vos…soy bibliotecario (sí, varón), pero por todos los carajos cómo cuesta quitar los prejuicios a la gente. Trabajo en una universidad, y tengo mi jale con las chicas universitarias veinteañeras (tengo 38) ya que cuando me conocen y hablan conmigo les agrado, además que el porte me ayuda mucho….:) De hecho soy muy popular entre los y las estudiantes. Tomo cerveza<, hablo estupideces cuando se me viene la gana y soy muy bueno contando chistes, además me encanta el rock, el animé y visto cómodo…recomiendo lecturas alternativas, cómics, y películas que no te deshagan el cerebro…en fin, pertenezco a la nueva escuela….
    Pero no por eso, dejo de cumplir con mi trabajo, que por cierto lo hago muy bien y así me lo reconocen mis superiores a pesar de sus observaciones sobre mi particular forma de conducirme….

    • que interesantes reflexiones….!!! parece ser como la rebelión de los bibliotecarios que se creen vivos….. que mierda… cero aporte…. (léase… cero)… yo también lo soy y me da pena ver el nivel formacional de los nuevos profesionales…. pero para ser justo… cabe destacar el nivel de autoestima que se tiene…. porque echarle la culpa al oficio… es por lo menos, contar con problemas “sicológios”…. hágase ver…. y si no quieren ser “ñoños”, muestrense estúpidos de frente…. nada más fácil no..?

      saludos, Patricio Andrés,
      Btecario.

      • Jjajajaja Claro….llegó el que faltaba…el de la vieja escuela…Gracias Patricio por tu análisis psicológico gratuito….suerte en tu vida,….la necesitarás….
        También bibliotecario

  2. Soy bibliotecólogo y bueno creo que tienes razón en muchas cosas Natalia, en Colombia se suele asociar al bibliotecólogo con personas de avanzada edad, amargados, de mal genio y altamente eruditos, una concepción de por si algo medieval, pues hay que ver la gran diversidad de personajes y personalidades que presenta tan bella profesión: están quienes leen mucho y de todo (para decir que leen), quienes leen algo (lo que les toca o corresponde), quienes leen por aprender, quienes leen por que se aprende y/o también porque no hay nada que hacer o porque quieren soñar y volar en su imaginación; pero claro en nuestra profesión también están (aunque suena descabellado) quienes no gustan para nada leer. Se cree y esa concepción es la que generalmente maneja la sociedad del común que el bibliotecólogo o bibliotecario debe saber de todo y leer de todo, debe saber encontrar la aguja en el pajar de libros del laberinto que es la biblioteca, pero no, somos de las profesiones más diversas y pluralistas que hay, en ella encontramos a los eruditos, pero también a cuentistas o divertidos personajes parecidos a arlequines; narradores que sumergen en el mundo de la lectura, soñadores, poetas, rockeros, locos, amantes delirantes, sexys, apasionantes, curiosos o misteriosos; pero incluso también se encuentran quienes se apegan a la norma, a la teoría, quienes no se pasan de la raya o salen de la cuadricula, los amargados, pedantes, prepotentes, quienes se creen un dios del saber en la materia, los aburridos, los simples. Es una diversidad de mundos los que actúan y ejercen esta profesión y quizás esa concepción arcaica que se tiene de ellos, más que culpa de la profesión o la formación, recae en el profesional, en su propiedad, amor y gusto a lo que hace, lo digo porque a menudo veo colegas encerrados en su quehacer, limitados a realizar una tarea mecánica y esperar el pago de ella, no se identifica el amor por la profesión y más aún el llevar ese universo de la lectura y el conocimiento que albergan nuestras bibliotecas a sus usuarios, más que un interés por esto se mira un interés por ascender en un puesto laboral con salarios cada vez más altos y no disfrutar, enseñar y aprender de nuestra bella profesión.

    Por otra parte Patricio Andrés, no sé porque hablas de nivel de formación, cuando vos vienes expresándote de una forma tan grosera y vulgar. Si eso te lo inculcaron en tu formación déjame decirte que es a mi quien da pena tu nivel formacional. Creo que cada quien es libre de pensar y expresarse como quiera, siempre y cuando no agreda u ofenda a otro; una cosa es no compartir un pensamiento, otra creer que solo nuestra opinión es la que cuenta. En mi caso yo no comparto tu opinión, pero no quiere decir que no la respete.

    Un abrazo colegas.

  3. toda la razón yo estudio bibliotecología en la upla y siempre califican a mis compañeros como antisociales y poco agraciados en un prejuicio que tenemos que enfrentar las personas que elegimos esta carrera, en mi caso no me afecta pero no es agradable que al decir tu carrera te asocien a un personaje que la misma sociedad a creado como una anciana fea

  4. Cuando di el reportaje, hablé sobre el prejuicio que tienen sobre el perfil de la carrera, la gente no sabe que somos profesionales de la información, piensan que sólo pasamos libros, que somos feos, fomes y mal vestidos. Cuando te hablan de un periodista qué imagen te formas? por qué nuestra profesión y nuestros representantes han llevado a la sociedad a tener esa imagen colectiva?. Yo tb considero burda la entrevista pero bueno es LUN editan como quieren y consideraron q hablar de temas personales y no profesionales era más entretenido porque para ellos hablar del concepto e imagen del bibliotecólogo es fome. Respecto al nuevo perfil del bibliotecario es obvio q debe ser alguien cercano al agente ya sea buenísimo buscando información manejando muchas bases de datos, gestionando una biblioteca y/o fomentando la lectura, entre muchas más labores que ejerce un bibliotecario según su área. Por último, al tema psicológico creo q es muy patudo opinar por algo que leíste en LUN en dónde una conversación de 1 hora se resumió en unas pocas líneas dándole el perfil que quería quien lo escribió, porque yo tb lo encontré simplista pero bueno ya está publicado y qué más da, yo sé quién soy, qué hago y cómo tan profesionalmente trabajo.

Responder

